De los nuevos campeonatos Federados en el Karting Carlos Sainz

Hace unos días me llegaba un correo de esos que llaman la atención. Los que me conozcan de hace unos años sabrán que empecé en esto del karting corriendo en el circuito de Carlos Sainz en las Rozas, un indoor en el que, por mis 80 y pico kilos, ganar era una odisea, por no hablar de la gente que allí vivía, se sabía los trucos o tenían enchufe.

El caso es que tras un año corriendo por equipos y conociendo por el camino a Jorge Perez y el CKRC decidí cambiar de aires, de correr siempre en el mismo circuito indoor a correr en circuitos al aire libre. No tengo un recuerdo demasiado especial de aquel año (por los resultados, mi compañero o lo que veía), las cosas como son, pero cada uno tiene sus orígenes y hay que tenerlos presentes siempre. El caso es que me llegó un correo del Karting Carlos Sainz sobre sus nuevos campeonatos, «campeonatos federados».

¿A qué me refiero con campeonatos federados? Pues ni más ni menos que cuentan con la aprobación de la Federación Madrileña de Automovilismo, lo que le convierte en un campeonato «de verdad». ¿Qué supone esto? Pues sin saber el precio de cada carrera, los premios y demás no se podrá valorar, pero tiene tanto su parte buena como su parte mala.

¿Cuál es la parte buena? La promoción del karting por supuesto, a unos precios asequibles para la mayoría. No es necesario tener material ni karts ni nada, tan sólo la ilusión de querer correr y presentarse el día de la carrera. De lo demás no puedo decir nada porque no lo conozco, pero dudo mucho que este campeonato vaya a suponer un comienzo en la carrera de alguien a nivel profesional si no se lo curra por su cuenta.

¿Cuál es mi opinión al respecto? Vender un campeonato de karts como federado para fomentar la asistencia y obtener más ingresos sin suponer un perjuicio para nadie de los implicados, jugando un poco con la ilusión de los que participan. ¿Está mal hacer eso? Hombre, mal no, pero no creo que sea la mejor fórmula.

SONY DSC
SONY DSC
 

Para empezar existen más circuitos en la comunidad de Madrid donde se podría correr el campeonato, dando mayor variedad, cosa que no se va a hacer a saber porqué. Otro punto es el usar los karts del circuito, que aunque se vayan a lastrar ya me conozco yo la «igualdad mecánica» que hay en estos casos (y digo cuando el propio circuito organiza el campeonato). Por una parte es normal que haya diferencias entre unos y otros, no pueden estar todos iguales, pero tampoco creo que se vayan a esforzar en intentar igualarlos (hablando siempre desde mi experiencia personal).

Tampoco me parece la mejor pista para realizar un campeonato federado, no por las instalaciones que son de 10, sino por el trazado (al menos el de las Rozas, el de Madrid lo desconozco). Conducir en el Carlos Sainz poco o nada tiene que ver con un karting al aire libre, y si lo que se pretende es crear un escalón orientado a seguir subiendo vería más lógico usar este tipo de circuito. Además, adelantar en las Rozas es bastante complicado por lo estrecho del trazado.

Aun así con todo tiene sus cosas buenas. Este tipo de competiciones es por las que llevamos promocionando el karting durante 5 años en el CKRC, así como hacen otros campeonatos por toda España. «Profesionalizar» estos eventos «amateur» pueden ser muy interesantes con la federación de por medio, ya que se podrían crear programas de ayudas para ir dando pasos hacia arriba gracias a una posible bolsa de patrocinadores, programas de promoción o premios en metálico.

Se conseguirá democratizar las carreras, al menos estas siempre que se hagan con la mayor igualdad posible. No necesitarás un desembolso inicial en material, ni necesitarás conocimientos previos de mecánica o de cualquier tipo (con su parte negativa también).


Una de las carreras que el SST ha organizado

Quizá este año sea una experiencia piloto, para ver qué tal funciona la coletilla «federado» en un campeonato, y ampliar la fórmula el año que viene, pero me da que la cosa no pasará a mayores. También es cierto que hace falta cierto grado de coordinación y organización para poder realizar este tipo de eventos, pero el Fórmula 0 es capaz de poder hacerlo también (hablando de indoors claro).

A nosotros nos hubiera gustado poder contar con el apoyo y la financiación de una federación de automovilismo detrás para poder realizar las carreras con mayor repercusión, mejores premios, más participación e intentando conseguir el ambiente más parecido a las carreras grandes en estos eventos «amateur».

Al menos me alegra saber que la gente que ha venido a correr al CKRC o en otros campeonatos que se organizan por España disfruta con la experiencia, y que gente con años de experiencia en el mundo de la competición sabe valorar el esfuerzo que se realiza en la organización de estos campeonatos. Sin federación y sin ayudas, nuestras carreras os las dedicamos a todos vosotros (y ahora en especial a Jorge Pérez, que está recién operado de la pierna).

En FajardoRacing: Resumen del primer Gran Premio F1 Actual | II Summer Kart Challenge

One thought on “De los nuevos campeonatos Federados en el Karting Carlos Sainz

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.