Toyota NS4, un vistazo al futuro híbrido de Toyota

Si la marca japonesa lleva ya unos cuantos años mostrándonos como se las gastan con modelos híbridos en su buque insignia, el Prius, este año en el salón de Detroit nos han mostrado lo que será el futuro inmediato para ellos. Con un diseño «poco agraciado» en mi opinión, nos muestran con el Toyota NS4 las ideas que marcarán la pauta en el futuro.

Lo principal de este prototipo es que utiliza el ya conocido sistema híbrido que utiliza el Prius Plugin Hybrid, un sistema híbrido capaz de recorrer casi 100 Km y que se puede recargar tanto por el uso del motor térmico (de 2 litros y 4 ciñindros en este caso) como conectándolo a la red eléctrica. Lo interesante de este nuevo modelo son las ideas aplicadas a mejorar la eficiencia, la autonomía y la habitabilidad.

Quizá lo que más me ha gustado es el uso de paneles eléctricos transparentes, que permiten filtrar prácticamente todos los rayos UV mientras dejan pasar la luz en el espectro visible y a su vez generan electricidad. Esto permite mejorar la la manera de gestionar la temperatura interior y tener que usar menos el aire acondicionado, a la vez que ayuda a recargar las baterías. #Doublewin que se diría, quizá no muy acusado, pero las grandes guerras se ganan en las pequeñas batallas.

Otro añadido que es más común es el capó activo. Esto es, que en caso de atropello del peatón se levanta el capó por la parte más cercana al parabrisas, y de esta manera crea un vacío entre el motor y el capó, para que éste pueda absorber el golpe del peatón y reducir los daños causados.

Los dos añadidos más que han trascendido me generan opiniones enfrentadas. Por un lado tenemos los faros adaptativos que funcionan en conjunto con los sensores de visión nocturna del coche. Si llevamos las largas (y me refiero a las luces) y el coche detecta un vehículo en dirección contraria o en nuestro carril pero al que podemos deslumbrar, unas pestañas taparán parte de los focos, disfrutando así de mayor luz sin molestar a los demás (que bastante por saco dan ya algunos por la noche por no llevar los faros reglados, ahí lo dejo).

El último sistema no me termina de convencer con lo que he leído. Es un sistema de frenada automática parecido al que tiene Volvo u otras marcas. Hasta aquí bien, pero según la nota de prensa es capaz de tomar el control también de la dirección en la frenada automática para no salirnos del carril. ¿Pero qué pasa si lo que queremos es realmente salirnos del carril o tomar una opción peor para nosotros por querer evitar, por ejemplo, atropellar a una persona?

El software del vehículo estará preparado bajo unos criterios más o menos exhaustivos para situaciones así, pero en última instancia puede haber situaciones no contempladas en las que sigamos teniendo que tomar una «decisión difícil», a priori en nuestra contra, en beneficio de algo no tangible o medible por un ordenador.

En FajardoRacing: Toyota lanza al mercado el nuevo Avensis | Por fin llega y con nuevo nombre el Toyota GT 86, sucesor del mítico AE 86

3 thoughts on “Toyota NS4, un vistazo al futuro híbrido de Toyota

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Nuevo Toyota Yaris híbrido. Aumentando la familia ecológica | Fajardo-Racing

  3. Pingback: Toyota anuncia el precio orientativo del Yaris Híbrido | Fajardo-Racing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.